Mercado y negocios ofrece ideas para ganar dinero

15 consejos para hacer una presentación de negocios

15 consejos presentacion de negocio

"¿De qué tenía que hablar ahora?"

Hace poco vimos cómo hacer una presentación de negocios breve, que despierte el interés de las personas. Se trataba del elevator pitch. Y, como lo mencionamos en el artículo, su finalidad es solo servir de aperitivo. Ahora viene el siguiente paso: ¿qué decir cuando ya tenemos personas interesadas?

No importa el número de ocasiones que tengan para hacer presentaciones de negocios porque, sean pocas o muchas, lo cierto es que no quieren desperdiciarlas. Ya sea frente a inversores, clientes, socios, amigos o familiares, es muy importante que desarrollen la habilidad de presentar su negocio.

Estos son 15 consejos que les ayudarán a hacer una buena presentación de negocios.

1. Un presentador.

Muchas compañías dejan sus presentaciones a cargo de 2 ó 3 personas. El problema con esta estrategia es que puede ser confusa para su público porque genera mucha distracción. Su audiencia no puede seguir tan fácilmente. Y es peor si las transiciones entre los presentadores son torpes y poco coordinadas.

El tener a un sólo presentador permite escoger al más hábil y mantener un mismo ritmo en la presentación. Eso evitará las confusiones y el desorden.

2. Cuenten una historia.

Aunque las presentaciones tengan que ser breves, siempre habrá tiempo para contar una historia, y eso permitirá fortalecer su mensaje. Claro, es importante hablar de oportunidad de mercado, ventaja competitiva, modelo de negocio, etc, pero lo que hace una buena presentación es mostrar el impacto del negocio en nuestras vidas.

El mejor momento para contar us historia será al comienzo, cuando expliquen qué problema piensan solucionar. Si logran convertir ese problema en relevante para su audiencia, les aseguro que prestarán más atención.

3. No usen expresiones innecesarias.

“Nosotros pensamos…”. Sí, sabemos que piensan.

“Nosotros creemos…”. También lo sabemos.

“Lo que tratamos de hacer…”. No están tratando, lo están haciendo.

No usen expresiones innecesarias, vayan directo al punto. Sabemos que han pensado en lo que dicen, ¡sino no los estaríamos escuchando! Aunque su negocio todavía no se haya lanzado, no están tratando de hacerlo, ya está en proceso.

4. Práctica.

Pocas personas tienen la habilidad innata para hablar frente a los demás, por eso es básico para cualquier presentación hacer repeticiones de lo que van a decir. Con la práctica podrán reducir un poco el miedo y ordenar mejor sus ideas.

Practiquen frente al espejo (parece ridículo, pero sirve), practiquen con sus socios o en casa. Al principio será como repetir todo cual androide, pero una vez que dominen su discurso ya serán capaces de cambiarlo y ponerle su toque personal.

5. Cuidado con el tiempo.

Si les dan 5 minutos, por favor, hagan su presentación en 5 minutos. No 5 minutos con 10 segundos. No.

En muchas presentaciones de negocio he visto que tratan de usar el mayor tiempo posible para decir la mayor cantidad de cosas posibles. Bueno, yo considero que menos es mejor. No traten de hacer presentaciones de 10 minutos con tiempo de 5. Decir demasiado solo confundirá a su audiencia.

6. Presentación para dummies.

El experto en su negocio no soy yo. Son ustedes. Hasta es posible que yo no sepa un pepino sobre su industria y de cómo debería funcionar su negocio. Así que, al momento de presentar su negocio, manténganlo simple, no entren en tecnicismos ni cosas raras. Y tengan mayor cuidado si están tratando de “enseñar” algo sobre su negocio, no tienen mucho tiempo y su audiencia no puede retener tanta información nueva. Además, ¿quién les asegura que su audiencia está dispuesta a aprender todo lo que ustedes quieren decir?

Si estoy en la audiencia, lo que quiero ver es una buena oportunidad de negocios en lo que ustedes hacen. Y necesito convencerme de que ustedes saben de qué están hablando. Si me confunden con temas que no conozco o me aburren con detalles, simplemente empezaré a leer mis mensajes en el Blackberry.

7. Cuidado con el humor.

Hacer bromas en una presentación de negocios es muy, pero muy, riesgoso. Si nadie se ríe, se quedarán parados sintiéndose como unos estúpidos. Sean muy precavidos con la broma que piensen hacer. Tienen que conocer de antemano a su audiencia.

Por otra parte, nada asegura que una broma vaya a enfocar la atención de los demás en su presentación. Puede que se rían, pero no necesariamente seguirán escuchando.

8. Los trucos son peores.

Hay personas que consideran bueno llamar la atención con sonidos, polos con eslogans o trucos de magia. Puede que funcione, pero también pueden terminar en el peor de los ridículos.

Si es vital para su negocio, úsenlos; pero solo lo suficiente como para enganchar a su público y seguir su presentación.

9. Preparen sus respuestas.

Hay temas que son universales para todos los negocios. Público objetivo, por ejemplo. Todo negocio tiene un público objetivo. Tienen que conocer cuál es y cómo funciona por si su audiencia no lo entendió.

Lo mejor es que durante su presentación hablen de esos temas clave, así evitarán que los demás tengan que preguntar. Los temas clásicos son el mercado objetivo, modelo de negocios, su competencia, estrategia de ventas y marketing, entre otros.

10. Estén preparados. Algo siempre falla.

Es una regla universal: el Powerpoint fallará. Cuando más lo necesiten, fallará.

Lo mismo podría pasar con una demostración en vivo de su producto.

Cuando esto suceda, tienen que estar preparados para seguir adelante con fuerza. Es muy difícil no distraerse por estos eventos, pero si logran pasar su crisis con una presentación “de reemplazo” el público seguirá escuchando.

11. No miren su presentación.

No hay nada peor que proyectar el Powerpoint (imaginen que no sucedió el #10) y que el presentador se pase todo el tiempo mirando y leyendo cada diapositiva. Este consejo tiene sentido por 2 motivos.

En primer lugar, al mirar el Ppt, pierden contacto visual con la audiencia. Lo cual no es recomendable porque mirar a su público los mantiene conectados a lo que están diciendo.

En segundo lugar, cuando un presentador se la pasa mirando las diapositivas, da la impresión que no sabe de qué está hablando. Y eso puede matar a cualquier negocio. Pueden voltearse para señalar algún gráfico o dato, pero no lo hagan seguido.

12. Avisen qué estamos por ver.

Otra cosa muy difícil es hablar de las diapositivas por venir. Díganle a su público qué están por ver; claro, sin decir “lo que están por ver…”. Si han practicado lo suficiente, podrán dominar la presentación, darán la impresión de fluidez y de conocer perfectamente de qué están hablando.

13. ¿Quién eres? ¿Qué quieres?

En menos de 30 segundos, su audiencia tiene  que saber quiénes son ustedes y por qué debería importarles. Si no logran hacerlo en ese tiempo o si empiezan su presentación sin esa información, nadie los seguirá escuchando. Sería bueno que repasen cómo hacer una presentación de negocios breve.

14. No dejen lo mejor para el final.

Este error es muy común. Las personas quieren cerrar con broche de oro. Pero como ya lo mencionamos, el momento para llamar la atención es al principio de la presentación. El enganche tiene que estar al comienzo para que su audiencia entienda por qué los tienen que escuchar. Si el interés nace al final, ¿de qué sirvió hablar durante 5 o 10 minutos? Ya nadie recordará lo que dijeron.

15. Tampoco hagan un cierre flojito.

Que el enganche tenga que estar al comienzo no quiere decir que el final no importe. Tienen que cerrar con fuerza. Pero el cierre no puede servir para explicar qué hacen; no tendría sentido. El cierre tiene que servir para reforzar los mensajes clave que ya enviaron, y lo que su audiencia tiene que recordar. Su cierre no tiene que ser cursi, tiene que ser conciso, convincente y concreto.

_________________________

Que sea en un escenario, en una oficina, por teleconferencia o en su jardín, hacer presentaciones no es nada fácil. Tomará mucho tiempo y práctica para que funcione cual reloj suizo, pero les aseguro que valdrá la pena el esfuerzo.

¿Ustedes tienen otros consejos?


9 Responses to “15 consejos para hacer una presentación de negocios”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Negocio en la Red, Ideas de Negocios and Gana Dinero en Casa, Noticias Dinero. Noticias Dinero said: 15 consejos para hacer una presentación de negocios: Hace poco vimos cómo hacer una presentación de negocios breve… http://bit.ly/bx6dBp [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco vimos cómo hacer una presentación de negocios breve, que despierte el interés de las personas. Se trataba del elevator pitch. Y, como lo mencionamos en el artículo, su finalidad es solo servir de aperitivo. Ahor……

  3. Israel says:

    Me ha servido como reflexión los atinados consejos que mencionan, tengo en puerta la presentación de mi plan de negocios, por lo que considero de mucha utilidad lo mencionado.

    Gracias..!

  4. Roberto Guevara says:

    Excelente Israel, gracias!

  5. Luis says:

    Excelente, Gracias!

  6. Luis Figueroa says:

    Saludos hermano, exelentes consejos y sugerencias, realmente me seran muy utiles para mi proxima presentacion de mi negocio, le pido a Dios le siga bendiciendo y le siga dando mucha sabiduria para que siga adelante ayudando a tantos que necesitamos de personas como ustedes. Muchas gracias

  7. Geraldine says:

    Excelente información. Gracias por compartirla.

  8. adriana says:

    gracias por todos estos concejos me serviran mucho

    gracias

  9. vale - says:

    Muy buen post. Para el cierre es importante hacer un llamado a la accion para que la gente se qeude con una “tarea” cuando termine la presentacion.. y asi refuercen todo lo que habian escuchado.. Saludos!

Leave a Reply