Mercado y negocios ofrece ideas para ganar dinero

La crisis griega explicada

la crisis griega explicada

A comienzos de 2010, Grecia empezó a ocupar las primeras planas de todos los medios de comunicación. Era la primera señal de una crisis económica que empezaría a afectar seriamente a Europa y que continúa al día de hoy.  Veamos qué hace temblar a Europa.

Si son igual des negados que yo en economía, o si ven las noticias cada 6 meses, este es el artículo para ustedes.

¿Por qué Grecia está así?

Durante años, Grecia ha estado gastando dinero que no tenía. Durante las épocas de bonanza, el gobierno griego solicitó préstamos y lo gastó en aumentos des sueldos públicos y varios proyectos, por ejemplo las Olimpiadas de 2004. Al incrementar sus gastos, aumentó su déficit (la diferencia entre lo que un país recauda por impuestos y sus gastos públicos) y eso le generó problemas para pagar.

Cuando llegó el cambio de gobierno en Grecia, en octubre de 2009, el nuevo gabinete se dio con la sorpresa que el gobierno anterior había falseado sus estadísticas: el déficit de Grecia no era de 3.7%, sino alrededor de 13%.

Los bancos empezaron a verlo como un país incapaz de controlar su presupuesto, y se preocuparon por que tal vez no podría pagar sus deudas. Para reducir ese riesgo, los bancos endurecieron sus políticas de préstamo a Grecia, lo cual empeoró su situación pues ya no podía acceder a nuevos recursos. Además, varias agencias rebajaron la calidad de la deuda griega; es decir, el valor de lo que podría pagar ya no era alto, con lo cual el valor del euro disminuyó.

Para enfrentar la crisis, Grecia tuvo que implementar un plan de choque sobre su gasto público. Tuvo que subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 19% a 23%. Los salarios públicos disminuyeron en 16%. Y los pensionistas perderían parte de sus pagos. Como no podía ser de otra manera, se armó la tole tole en Grecia y empezó una crisis de protesta social.

¿Qué va a pasar?

El problema de Grecia ha hecho que los bancos y las agencias de riesgo teman a una expansión de la crisis por Europa. Estas instituciones están buscando a países que tengan un gran déficit en su presupuesto. Países como Portugal y España están en la mira y se cree que podrían verse afectados dentro de poco.

Después de mucha indecisión, la Unión Europea, el FMI y el BCE han decidido intervenir y evitar que Grecia termine en el hoyo. Ya han aprobado un préstamo salavavidas de 110,000 millones de euros durante los próximos tres años. Grecia tendrá que comprometerse a seguir las condiciones impuestas por estos organismos y empezar un plan de austeridad draconiano. Además, se ha creado un fondo de rescate que podría alcanzar hasta los 750,000 millones de euros; lo cual ha ayudado a calmar a los mercados bursátiles y a detener la baja del valor monetario del Euro.

Por otro lado, como señala Luis Garicano, de la London School of Economics, ahora Europa sufre otro problema frente a las otras economías mundiales: “Al presentar varios planes de rescate, Europa ha malgastado mucha credibilidad. Han pensado que podían utilizar la disuasión para tranquilizar a los mercados, pero no ha funcionado. Es como si Estados Unidos amenaza a Corea del Norte con la bomba atómica. Una vez que no la tira, ya nadie le va a creer en sus amenazas. Y Europa ha lanzado muchas amenazas no creíbles”.

Lo cierto es que la especulación sobre la baja del Euro ha disminuido, pero todavía no se sabe si los efectos de la catástrofe griega se repetirán.

“Érase una vez en Grecia…”

Esta es una muy buena explicación que encontré en Internet (aunque.. qué buena explicación no está hoy en Internet…). Pueden ver el artículo original haciendo clic en este enlace. Imaginen el siguiente caso.

Ustedes abren un bar. Para aumentar sus ventas, permiten que sus clientes consuman licor ahora, y paguen después. Como el consumo aumenta, ustedes mantienen la promoción. Más personas llegan a su bar, y ustedes -para ganar más- deciden subir el precio de los licores, mientras los clientes siguen debiendo el pago.

En el banco, notan que las deudas de sus consumidores son activos de gran valor, por lo que deciden ampliar los préstamos que ustedes solicitan. Al mismo tiempo, el banco convierte esos activos en “bebida-bonos”; los cuales pasan a comercializarse en el mercado internacional. No importa qué signifiquen o si están garantizados, son bonos que representan activos de alto valor. ¿Ya ven hacia dónde va esto?

Un buen día, la oficina de riesgo financiero del banco decide que ya es momento de cobrar esas deudas. Pero, como era de preveer, los clientes que iban a su bar se endeudaron tanto por la excelente propuesta que ustedes les ofrecieron, que ahora ya no pueden pagar. Como ellos no pueden pagar sus deudas, ustedes no tienen ni como pagar a sus proveedores, ni de dónde pagar los préstamos al banco. Sin el pago del préstamo, el valor de los “bebida-bonos” cae en picada.

Para salvar al banco, el gobierno decide intervenir creando un nuevo impuesto muy elevado, que pagarán los abstemios. A los abstemios esto no les gusta y empiezan las protestas.

Fuentes:

La chispa que provocó el incendioEl País

Greek financial crisis explainedBBC

Si te gusta este post por favor vota por nosotros dentro de los mejores blogs peruanos haciendo click aquí

Voto válido hasta el 23 de Agosto del 2010


24 Responses to “La crisis griega explicada”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by gameraldia, ividal. ividal said: Si no captas qué onda con Europa, lee esto. La crisis griega explicada http://bit.ly/9s7BdM [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A comienzos de 2010, Grecia empezó a ocupar las primeras planas de todos los medios de comunicación. Era la primera señal de una crisis económica que empezaría a afectar seriamente a Europa y que continúa al día de hoy……

  3. Informa D&B says:

    Muy interesante el post. Nosotros hemos escirto sobre el tema, concretamente una Guía para sobrevivir a la crisis griega. Si queréis la podéis leer en http://www.infodempresas.com/2010/05/guia-para-sobrevivir-la-crisis-griega.html

  4. luis says:

    Muy buen post!
    me ayudo ene a entender el problema greco, además me sirvio de guía para un trabajo de economía.

  5. Inti Vidal says:

    Qué bueno Luis. Me alegro que el artículo te haya servido para tu trabajo.
    Ojalá nos visites de nuevo pronto.

    Saludos,
    Inti

  6. Andrea says:

    estubo muy interesante, me gusto leerlo, es el tema de econimia mas interesante ke eh leid0. ,muchas gracias este tema me será de mucha ayuda para mi examen. XD

  7. Inti Vidal says:

    Genial Andrea! Mucha suerte en tu examen :)

    Espero que nos vuelvas a visitar pronto.
    Saludos,

    Inti

  8. [...] A continuación, deseo compartir con usted la mejor explicación de la crisis griega que encontré hasta ahora, proveniente de un muy buen blog peruano: [...]

  9. Erika Sofia says:

    el post esta recontra interesante y es muy comprencible me ayudo mucho
    espero que no paren nunca

  10. Inti Vidal says:

    Gracias por el comentario Erika. Espero que no pares de visitarnos :)

    Saludos,
    Inti

  11. Constantino says:

    Esta muy bueno, super claro y el ejemplo del bar excelente así quien no entiende!!!!

  12. shantal says:

    Hola:

    Es muy interresante este articulo que publicas, ademas de muy entendible, solo me queda una duda, porq Grecia no se recupera??

  13. Inti Vidal says:

    Hola Shantal. Te agradezco el comentario.
    Bueno, desgraciadamente, recuperarse de una crisis financiera no es algo simple. Tienes que considerar que, por su mala política económica, Grecia perdió la confianza de las entidades financieras europeas. Comprenderás que alguien que origina una crisis va a tener algunos problemas para recuperar su credibilidad.
    Lo que tiene que hacer Grecia ahora es convencer al mercado internacional que su política financiera se ha reajustado y que el préstamo hecho por el FMI está reactivando su economía.

  14. Maria Ines says:

    Muy interesante y facil de entender tu articulo, lo recomendare pues como bien dices habemos mucho que no sabemos tanto y si queremos enterarnos.

    Estoy analizando unas acciones antes y despues del golpe en Grecia, pero me ayudaria mucho si me dijeras mas o menos cuando se desencadena esto para poder ver su nivel de recuperacion.

    Gracias!

  15. adriana says:

    Hola Inti, buen articulo, estoy desarrollando mi trabajo de grado en las bases estructurales que generaron la crisis de Grecia en el marco del eurosistema. Te agradeceria si consideras enviarme articulos, documentos o paginas relacionadas al tema.
    Gracias

  16. alfred says:

    genial este articulo,ojala todos fueran asi de digeribles en
    el entendimiento, estoy preparando una exposicion de problemas economicos me servira bastante

  17. yanet says:

    gracias me ayudo mucho en mi trabajo de exposición …. =)

  18. ivan says:

    que bien esta tu articulo me sirvio muchisimo para una exposicion te agradesco

  19. Alvaro says:

    hola que bien explicado esta, yo tengo que hacer un ensayo grande acerca de este tema y esto me ayudo bastante porq esta muy bien explicado..

    Gracias :D

  20. Ignacio says:

    Es una pena lo que está ocurriendo con Grecia, pero creo que no se deberia prolongar la agonia y dejar que quiebre, porque cuanto mas deuda genere Grecia peor sera para su futuro y el de Europa. He leido esta tarde un artículo sobre los despilfarros de Grecia y es increible, gasta su dinero en cosas muy absurdas. Es una pena pero estan abocados a la quiebra, os dejo el enlace por si os interesa:
    http://www.bolsalibre.es/articles/view/Bancarrota_Grecia

  21. Glo says:

    Muchas gracias, ahora entiendo mas este gravisimo problema de Grecia, muchos comentan que es un buen articulo para sus tareas y exposiciones pero en mi caso tengo familia alla y uno como “abstemio” me da mucho coraje que esten pasando por esto, hasta ganas me dan tambien de irme alla a protestar, no es justo!! Espero que tambien dentro de sus analisis para exposiciones hagan incapie en las injusticias que se hacen en el mundo economico por culpa de otros “ambiciosos” de los cuales hay que cuidarse y ser mas precavidos.

  22. Magda Gelinha says:

    Brillante capacidad de sintesis. Interesante y muy bien explicado. Gracias.

  23. Nathaly Rua says:

    Muchas gracias por la información.

  24. Aitana says:

    Gracias!! jajaja tengo que hacer una exposición en la facultad sobre el rescate a Grecia, y voy a utilizar el ejemplo del bar como introducción, seguro que gusta ;)

Leave a Reply